25/11/10

Plataforma en Junta de Educación. FUP + Juventud UTE + Insurrexit: Pública y Popular, Lista 27



¿Quiénes somos?

Somos un conjunto de estudiantes de Ciencias de la Educación que participamos de distintas instancias ligadas a nuestra carrera: sindicatos docentes, organizaciones socio-territoriales, centros culturales y agrupaciones universitarias. Somos parte de distintos espacios de trabajo y de distintas experiencias vinculadas a lo educativo, ya sea como docentes y delegadas gremiales en el ámbito sindical; alfabetizadoras y educadoras populares en el ámbito socio-territorial; y como adscriptas y becarias de investigación en el ámbito de la Universidad. 1

Nos fuimos encontrando en diversos espacios: en la Facultad, en marchas, en actividades militantes… y del intercambio surgió la sensación compartida de que en la carrera de Ciencias de la Educación existía un espacio vacante.

Un espacio vacante que tiene que ver con “la Escuela”, o para ampliarlo un poco más, con la Educación Pública en sí misma, que a veces pareciera más un objeto teórico (sobre el que hemos leído textos y más textos) que un objeto de la realidad concreta, porque much@s de nosotr@s no hemos accedido a su conocimiento desde la experiencia directa.

¡Y entonces decidimos hacer algo!

Decidimos juntarnos, constituirnos como un colectivo que se proponga lograr que la problemática de la Educación Pública sea abordada en nuestra carrera, no sólo como objeto teórico sino como un espacio de participación concreto, conformado por sujetos diversos y por diversas problemáticas: didácticas, pedagógicas y políticas. Una Educación Pública que se halla inmersa en la realidad nacional de la cual es parte, y a la cual (estamos convencidas), contribuye a formar y transformar.

Nos preguntamos cómo podemos vincularnos de manera más profunda con las instituciones educativas y sus docentes. Cómo generar una producción colectiva que aborde las problemáticas de la escuela, que nos integre de manera productiva y solidaria con los diversos actores que componen el sistema educativo en todos sus niveles. Cómo aportar a la construcción de un sistema educativo y una política educativa para el país en el que queremos vivir y estudiar, y en que queremos que el día de mañana vivan y estudien nuestros hijos.

Porque fundamentalmente, creemos que es hora de contribuir a profundizar un modelo de Educación pública más justo e igualitario que garantice el acceso efectivo y pleno. Esta temática debe ser, a nuestro entender, el centro de la discusión y la acción colectiva de toda la comunidad educativa: docentes, directivos, inspectores, agentes gubernamentales, padres, alumnos, sindicatos y demás actores que muchas veces, en el marco de la Universidad, son invisibilizados o son representados meramente como una construcción teórica.

Porque estamos convencidas de que la educación pública y la escuela pública constituyen la herramienta institucional central para la transformación y que nosotr@s, futur@s graduad@as de Educación tenemos mucho que aportar en la construcción de esa educación. Pensando y trabajando para que “la escuela” sea cada vez más pública y más popular.

¿Porqué Pública y Popular?

En los últimos años los debates acerca del rol de la educación pública y el sistema de educación formal recuperaron un lugar central en la agenda de discusión política del Estado y de la sociedad toda. Muchas veces esos debates no tuvieron repercusión en nuestra carrera y en nuestra formación.

Creemos pertinente mencionar algunos hechos, hitos, en tanto marcan una ruptura con las políticas neoliberales en educación, cuya centralidad venía desde hace décadas: la Ley de Educación Técnica en el año 2005; la Ley de Educación Nacional promulgada en el año 2006, con la que, entre otros temas relevantes, se hizo obligatoria la educación media y se buscó desfragmentar el sistema educativo nacional; la ley de educación sexual integral para todos los niveles de educación, promulgada en 2007. Además, se promovió la vuelta a la escuela de una gran cantidad de niños y jóvenes a través de la Asignación Universal por Hijo a partir del año 2009.

Cómo futuros graduad@s no podemos permanecer al margen del debate: debemos involucrarnos y reflexionar acerca de cómo estas medidas afectan la realidad concreta y cuáles son los desafíos de trabajo que se nos plantean a partir de ellas. ¡Queremos instalar estos debates en nuestra formación y nos parece que es el momento de comenzar a hacerlo!

La defensa de la educación pública ha formado parte de las grandes luchas populares que han atravesado toda nuestra historia nacional. De un tiempo a esta parte, el Estado ha recuperado su rol de garante y responsable de un conjunto de demandas educativas largamente acalladas por la experiencia de la última dictadura militar y por el neoliberalismo. Fueron sin duda los procesos de organización de nuestro pueblo los que permitieron defender y reclamar por más y mejor educación para que, luego de años atravesados por políticas educativas digitadas desde los organismos internacionales de crédito, de desprotección y de deslegitimación del rol docente y expulsión de grandes masas de población de la escuela, un nuevo escenario político y educativo pueda abrirse. Un escenario donde la escuela pública vuelve a ser valorada, defendida y legitimada, y un escenario donde aún queda mucho por pensar y hacer para lograr uno de los objetivos principales: que todos los niños y jóvenes de nuestro país tengan la posibilidad de cursar en escuelas primarias y secundarias de calidad, de las que egresen preparados para decidir su futuro personal y profesional sin restricciones de ninguna índole. Hacer realidad efectiva el derecho a la educación para todos y todas.


Entendemos que los espacios educativos que se dan por fuera de la educación formal son producto de la organización popular ante un Estado ausente durante mucho tiempo y que aportan elementos novedosos para mejorar la propia escuela, pero creemos que la educación pública constituye el espacio privilegiado para profundizar un proyecto de país inclusivo e igualitario.

Seguramente estarás de acuerdo en que en nuestra carrera existe un escaso vínculo con el sistema educativo formal. En los años de nuestra formación son muy pocas las experiencias que nos acercan al aula. No despreciamos la formación teórica pero creemos que en todo proceso formativo es imprescindible la contrastación con la realidad, es decir, ver, escuchar y oír lo que sucede, dialogar con esos otros que están inmersos cotidianamente en esos espacios, para luego ensayar un pensamiento propio sobre esa realidad.


  • Porque creemos que el desafío consiste en repensar la Educación Pública, y hacerlo en la acción, con los distintos actores educativos: docentes, padres, madres, organizaciones territoriales, sindicales, entre otros.

  • Porque el desafío es aportar a construir un pensamiento que recupere lo mejor de la tradición de la educación popular, para introducir sus principios de transformación y liberación en la Educación Pública.

  • Porque consideramos que esa es la tarea fundamental: construir un Sistema de Educación Pública pensado con y para nuestro pueblo.


¿Qué proponemos?

Éstas son algunas de las cosas que nos gustaría impulsar en la Junta Departamental de nuestra carrera:

  • Charlas- seminarios con docentes, sindicatos de trabajadores de la educación y actores gubernamentales del sistema educativo que nos permitan profundizar los debates y nos provean más elementos sobre nuestra realidad nacional y educativa, y los desafíos que plantea para plasmarlos en propuestas de acción concreta.


  • Exigir la instrumentación de créditos de investigación y de campo con mayor nivel de articulación con el sistema educativo formal.


  • Promover Prácticas de extensión en el CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitario) de nuestra Facultad ubicado en el barrio de Barracas. Desarrollar vinculaciones entre las escuelas de la zona; sumar al trabajo territorial los conocimientos específicos que podamos aportar por nuestra formación académica.


  • Promover una mayor participación y una mejor circulación de la información en lo atinente a nuestra vida académica:

- Llamado a Adscripciones y reclamo constante por el reconocimiento de las mal llamadas ayudantías de segunda (las estudiantiles).

- Becas de investigación para estudiantes (Beca Estímulo y otras).

- Renovar el planteo por horarios de cursadas que se acomoden a las necesidades de los estudiantes y contemplen la dinámica laboral de muchos de nosotros.

- Debe mejorarse el reparto de aulas, para que sean acordes a la cantidad de inscriptos en cada materia.


  • Afianzar la vinculación con el Departamento y con el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, y promover una mayor participación estudiantil en las actividades que llevan a cabo dichas instituciones: en la Revista del IICE, en los ateneos de formación y en los seminarios que se organizan.


  • Seguir participando y alentando la participación en el debate acerca de qué Plan de Estudios necesitamos y queremos para nuestra carrera.


  • Organizar con otros compañeros espacios de discusión, reflexión y de propuestas sobre la nueva Ley de Educación Superior.


  • Fortalecer la Asamblea de Ciencias de la Educación, como el espacio de participación y debate entre compañeros de la carrera que pueda fortalecer la presencia de nuestros representantes en la Junta Departamental.


¡Sumate!




publicaypopular@gmail.com


1 Por ahora este colectivo está compuesto sólo por compañeras. Queremos que crezca cada día más, ser cada día más, sumar más compañeras y compañeros, pero nos pareció que mientras fuéramos todas mujeres los sustantivos que lo ameritaban debían ir en femenino y no en el “universal y neutro” masculino.


1 comentario:

  1. el hecho que hagan un revuelo y tomas para proteger los intereses estudiantiles me parece perfecto, lo q no me gusta es que algunos ya se lo toman para la joda y terminan rompiendo lo que defienden, eso nos cuesta y se torna en un circulo vicioso. los estudiantes de hoy debemos prestar un poco mas de atencion...

    ResponderEliminar