31/7/09

Documento de Carta Abierta sobre la situación en Honduras. ¡¡Hoy todos a la Embajada en apoyo al pueblo hondureño y a Zelaya!!


Éste viernes 31 a las 18:30, nos concentramos frente a la sede de la Embajada de la República de Honduras, Av. Callao 1564, Capital Federal.
Convoca Espacio Carta Abierta


"Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia
cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo"
Comandante Ernesto "Che" Guevara

Amig@s, conocerán lo que está ocurriendo en el norte de nuestra Patria Grande: las fuerzas de la derecha desestabilizadora, al mando del establishment estadounidense generaron un golpe cívico-militar en la hermana Honduras contra Manuel Zelaya, presidente del gobierno democráticamente electo por las mayorías populares. No es el primer episodio, como señala también el comunicado que continúa estas líneas, en el que las democracias del continente y los intentos de los pueblos latinoamericanos se ven amenazados por las oligarquías locales y los monopolios trasnacionales. Ya vimos el intento de golpe de estado a Chávez en el 2002, en la medialuna golpista en Bolivia el año pasado, y lo vemos también aquí desde el conflicto con las patronales agropecuarias. En toda Nuestra América el enemigo es el mismo y ya pudimos comprobar ante cada una de las intentonas desestabilizadoras, que la única forma de seguir avanzando contra estos sectores para alcanzar la segunda y definitiva independencia y lograr el mayor grado posible de felicidad del pueblo, es con ORGANIZACIÓN y MOVILIZACIÓN POPULAR. Ya nos decía el compañero José Carlos Mariátegui que las revoluciones de los pueblos son "creación heroica, ni calco ni copia".

Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas de indios, los campesinos sin tierra, de obreros explotados, la van a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras.

¡Honduras resiste!
¡Nosotros Venceremos!


La Simón Rodríguez
Agrupación de Izquierda Latinoamericana
Secretaría de Extensión Universitaria - CEFyL
en el Frente Universitario Popular


Buenos Aires, Argentina, 25 de julio de 2009

EN APOYO DEL PUEBLO Y EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL

DE MANUEL ZELAYA EN HONDURAS.

El repudiable golpe cívico militar en Honduras, perpetrado contra el digno pueblo catracho y el gobierno constitucional del Presidente Manuel Zelaya, es también un golpe a las condiciones de institucionalización democrática y popular que hoy predominan en América Latina.

Sus ejecutores y sus mandantes son parte de la vieja tradición golpista y autoritaria que asolara al continente en décadas pasadas. Ahí están los que mantienen una estrecha relación y dependencia con los halcones norteamericanos, las grandes fortunas familiares, los medios de comunicación alquilados por los poderosos, los narcotraficantes, la cúpula eclesiástica que los bendice y todos aquellos que, con su silencio cómplice, alientan un regreso de la nación hondureña al redil de los dominados. Se trata de la faz más terrible y salvaje de la derecha continental, aquella que ya intentara golpear a los gobiernos de Hugo Chávez y de Evo Morales y que, de modos más encubiertos, insiste en desgastar a las experiencias democráticas y populares en distintos países instalando, con gradaciones diversas, una misma situación destituyente. En el mismo sentido, se inscribe el retaceo, la parcialización, la minimización y la tendenciosidad de la información distribuida por los grandes medios internacionales y nacionales que impide a las grandes mayorías enterarse de lo que realmente le está ocurriendo al hermano pueblo hondureño.

Saludamos la inmediata y directa participación de varios mandatarios de la región, entre quienes se encuentra la Presidenta de los argentinos, así como el papel que ellos cumplieran en la resolución adoptada por la OEA y ahora en la reunión del Mercosur. Pero la barbarie de los golpistas hondureños, que ya ha cobrado vidas y decenas de heridos entre el pueblo pacífico y desarmado, ha impedido el retorno efectivo del Presidente Zelaya a su país. También impiden dicho retorno las recientes amonestaciones explicitadas por la diplomacia norteamericana que, en definitiva, continúa legitimando la existencia de “dos partes” en conflicto.

Por ello, debe haber un claro e inequívoco pronunciamiento de todos los bloques parlamentarios, los partidos políticos, las centrales sindicales, los movimientos sociales, las agrupaciones estudiantiles, los dignatarios de todos los credos y aun los representantes de las organizaciones patronales. Nadie en la Argentina debería permanecer al margen de la solidaridad activa con el pueblo y el gobierno constitucional de Honduras, so pena de apañar la barbarie con una actitud equívoca y especuladora. De hecho, quienes en esta hora dramática de las democracias del continente optan por el silencio o la crítica oblicua, asumen una muy concreta responsabilidad en contra de los intereses reales de la inmensa mayoría de los argentinos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario