6/5/09

Nos solidarizamos con los docentes porteños y contra la persecución gremial de Macri

¡Viva la lucha de los compañeros docentes!
¡Macri, la educación del Pueblo no se vende, se defiende!


Ayer fuimos nuevamente presentes de una marcha de los trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires frente a la Jefatura de Gobierno porteña; los compañeros docentes, nuestros queridos profesores ya vienen desde el comienzo de la gestión PROimperialista en la Ciudad reclamando por sus derechos contra el neoliberalismo de Macri, pero más que nada luchando para no retroceder ante el doble discurso de la derecha más reaccionaria. Esta vez y para colmo, los docentes deben marchar no para pedir la apertura de las paritarias y la recomposición de los salarios, sino para impedir el recorte que intenta pegar el Ministerio de Educación porteño y su titular, Mariano Narodowski. Nos remitimos a la nota publicada en el día de hoy en el matutino Página|12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-124428-2009-05-06.html):

Los docentes porteños protestaron frente a la Jefatura de Gobierno de la ciudad contra la resolución del macrismo de descontarles de sus salarios tres días de paro. En promedio, las quitas son de 400 pesos, detallaron los dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), quienes presentaron un reclamo en los tribunales para recuperar su pago.
“El paro es un derecho constitucional que tenemos los trabajadores”, señaló el secretario adjunto de la UTE, Alejandro Demichelis, durante la manifestación frente a la Avenida de Mayo al 500. Los abogados en derecho laboral consultados por este diario señalaron que, en la doctrina argentina, el día no trabajado no se paga, con una excepción: que la huelga se haya realizado por un incumplimiento del empleador. En el caso de los docentes porteños, alegarán ante la Justicia que la gestión de Mauricio Macri es responsable de que se haya producido la huelga.
“Lo planteamos por tres razones. Macri recortó el presupuesto educativo, no llamó a negociar salarios sino hasta 24 horas antes del comienzo de las clases y, una vez allí, ofreció cero por ciento de aumento”, explicó Eduardo López, secretario general de la UTE. El año pasado, ante una situación de este tipo, el juez Roberto Gallardo ordenó a Macri pagar los días de paro.
El descuento abarca un 10 por ciento del sueldo (por los paros del 2, 17 y 18 de marzo) y el plus por presentismo y alcanza a todos los docentes, hayan parado o no. Las huelgas de marzo se hicieron en demanda de un aumento salarial del 15,5 por ciento. El conflicto terminó con un acuerdo de una mejora del 9 por ciento, que situó el sueldo mínimo del sector en 1510 pesos. El acta de acuerdo no fue firmada por un grupo de gremios porque no garantizaba taxativamente que los días de paro no serían descontados, sino que hablaba en general de continuar discutiendo el tema.
En la protesta en repudio a la quita participaron junto a UTE la Unión de Docentes Argentinos, los privados de Sadop y la Asociación de Docentes de Educación Física (Adef).


Desde La Simón Rodríguez nos solidarizamos y adherimos absolutamente al reclamo de los compañeros docentes, ya que este intento de la Jefatura y el Ministerio de Educación porteño demuestra una vez más el camuflado avance de las políticas neoliberales en la educación pública, intentando privatizarla a través de la extorsión y la criminalización de la protesta social y gremial de los docentes. No nos olvidamos que Macri y sus muchachos lloraron a principios de este año al principio de las paritarias, diciéndoles a todos que “no hay plata” y puertas adentro cobrando premios de hasta 18.000 dólares por funcionario. No nos olvidamos que el año pasado mandaron a reprimir a los docentes de UTE-Ctera en una marcha para mantener las becas a los estudiantes más necesitados de la Ciudad, becas que Macri y su ministro Narodowski querían quitar. No nos olvidamos que intentaron ajustar a la educación pública cambiando del menú de los comedores escolares la carne por la famosa ‘trisoja’, y que finalmente y a pesar de todos los esfuerzos de los gremios docentes lograron reducir la vianda de refuerzo y el paquete de útiles escolares a los alumnos más carenciados. Por eso reafirmamos hoy nuestro compromiso con la educación pública, por una Universidad Nacional, Popular y Latinoamericana, y nos solidarizamos con los compañeros docentes y los acompañamos en su grito de protesta: ¡Macri, la Ciudad no es tu empresa!

La Simón Rodríguez

Construyendo una Universidad nacional, popular y latinoamericana

Secretaría de Extensión Universitaria - CEFyL

www.lasimonrodriguezffyl.blogspot.com // lasimonfilo@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario