25/3/09

Nos presentamos (nuevamente): Carta abierta a los estudiantes, docentes y trabajadores de la FFyL

La Simón Rodríguez

Carta abierta a los estudiantes, docentes y trabajadores de la FFyL


“Si vos no cambiás algo, no cambia nada/

ni aunque tu presidente sea Fidel…”

Agarrate Catalina.


Compañer@s estudiantes/docentes/trabajador@s:

Nos queremos presentar nuevamente ante todos, como corresponde debido al año nuevo de cursada que nos espera. También les damos nuestros más amistosos saludos y las más sinceras felicitaciones a los nuevos estudiantes universitarios que inician este año un nuevo desafío como es afrontar una carrera en esta, una universidad pública y nacional, una universidad que tiene todo para poder transformarse en un espacio de participación masiva de los estudiantes y los trabajadores universitarios y que nosotros intentamos desde hace ya varios años modificar.

Somos un grupo de estudiantes de diversas carreras (Filosofía, Letras, Antropología, Historia, Educación y CBC) que coincidimos en buscar el horizonte de una universidad pública en su sentido amplio, participativa y democrática, nacional y popular: una universidad al servicio del pueblo en una patria liberada. Algunos de nosotros somos comunistas y militamos además en la Federación Juvenil Comunista del PC (Congreso Extraordinario); otros somos más afines al peronismo revolucionario y de izquierda; otros consideramos progresistas; otros formamos parte del nuevo colectivo de intelectuales llamado Carta Abierta; otros no llevamos banderas políticas definidas, pero bregamos por la participación de nuestros compañeros universitarios y por la revalorización de los conceptos de militancia, solidaridad social y democracia. Nos consideramos parte de la izquierda, pero no del izquierdismo consignista y abstracto que llena las paredes de la facu con afiches repletos de frases vacías llamando a la lucha en los dichos y en los hechos cerrando la participación real del estudiantado en las decisiones que realmente nos conciernen a todos, siéndole siempre funcional a la derecha dentro y fuera de la Universidad.

Creemos en el espíritu popular, de izquierda, socialista o cualquiera sea el nombre o la etiqueta que le quieran poner, de construcción real política, incluyendo a las masas provenientes de todos los sectores: estudiantes, movimientos sociales, laburantes en general, desde una perspectiva de clase que nace del esfuerzo maravilloso de escuchar y hacer participar plenamente a los estudiantes, de ampliar el espacio de aprendizaje dentro de Filo y también hacia más allá de las puertas de la Facultad, de intervenir plenamente en nuestra realidad social yendo a trabajar con los vecinos de las villas del sur de la Ciudad y el conurbano, de trabajar continuamente en la coyuntura de nuestras carreras, de criticar lo que hay que criticar y respaldar las medidas correctas cuando hay que respaldarlas.

Si vos acabás de entrar en Filo, seguramente te irás dando cuenta que hay ciertas agrupaciones que desde el 2001 conducen el Centro de Estudiantes (CEFyL), agrupaciones sectarias y antipopulares del troskismo versero. Tienen diferentes nombres, pero son todos lo mismo: MST, PO, PST, MAS, PCR, IS… Te van a decir que nosotros somos kirchneristas, y ¿sabés que? en eso van a tener razón. Porque muchos de nosotros bancamos el rumbo que Néstor Kirchner empezó a empuñar hacia delante, hacia la justicia social y la felicidad del pueblo; y no lo apoyamos porque sí, no para “pegar” un puestito en el Estado, para ser recompensados por un plan social, o recibir apoyo económico por atrás y empapelar la facultad de arriba abajo y sentirnos importantes porque la facultad se tiñe del azul de La Simón. Bancamos al proyecto nacional porque estamos convencidos (y desde el conflicto con las patronales agrarias cada vez más) que este gobierno es la mayor expresión del poder popular desde, al menos, 1945, que este gobierno no es casualidad y entra dentro del nuevo tiempo que estamos transitando por América Latina, y que si esto no lo hacemos entre todos, generando un movimiento masivo e incluyente de la verdadera izquierda dentro del arco político de este gobierno nacional, popular y latinoamericanista, lo que va a volver es la peor reacción de la derecha neoliberal y fascista de los ’90: ajuste económico, cierre de producción industrial, fin del estímulo al mercado interno, persecución masiva a la izquierda y a los trabajadores, represión de los movimientos sociales, pobreza extrema, sumisión a los mandatos e intereses del FMI y el imperialismo yanqui, aumento inédito de la desigualdad y la marginación social, ruptura de relaciones con nuestros pueblos hermanos que abrazan al socialismo como Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, etc.

Nosotros somos parte de la transversalidad porque estamos vinculados a ella desde su matriz, porque entendemos que si el gobierno tiene falencias y errores no es porque no esté convencido del rumbo, sino porque no encuentra la suficiente organización popular y obrera que necesita todo proyecto político que se oponga a los sectores del poder y del status quo. Si la correlación de fuerzas que permita definitivamente el cambio de modelo y una mayor redistribución de la riqueza aun no es una realidad, es principalmente un error nuestro que ya empezamos a corregir, acelerando el fortalecimiento de estas ideas, generando más y mejor Unidad Popular. Cristina y Néstor tienen mucho empuje y realmente toman medidas que tienden a forjar un país para todos y para todas, pero ellos solos no pueden. Se tienen que respaldar muchas veces en los intendentes del PJ, porque lo que tienen enfrente no es joda: son los oligarcas que históricamente vienen gobernando como se les canta este país desde casi siempre; son los nuevos Martín Fierro de la soja transgénica que destruye nuestras tierras, las mismas que serán incultivables para las próximas generaciones, los mismos que contaminan a pueblos enteros con químicos cancerígenos, que matan lentamente a los pibes que aspiran del aire el glifosato, el paraquat y el endosulfán que lanzan de los aviones los patrones que se hacen la gran vida con las ganancias del oro verde; son los lacayos locales del imperialismo; son los gerontes que buscan hacer la máxima ganancia al menor costo, incluso si para lograrlo tienen que dejar a los obreros en la calle; son los dueños de los medios multinacionales, manipuladores, confundidores y monopólicos de comunicación que colaboraron abiertamente con la dictadura genocida que torturó, asesinó y desapareció a 30.000 compañeros, a 30.000 patriotas, a 30.000 seres humanos.

En este marco venimos trabajando desde hace ya varios años, haciendo todo a pulmón y generando recursos para realizar nuestras actividades con dinero proveniente de nuestros bolsillos y campañas financieras, trabajando en las carreras, formando brigadas de alfabetización y terminalidad escolar en las villas de nuestra Ciudad, generando en la medida de lo posible actividades que abran el debate sobre los temas que nos interesan a nosotros como comunidad universitaria. Y en este sentido queremos enfatizar sobre la responsabilidad imprescriptible que recae en el movimiento estudiantil para participar masivamente. ¿Cómo vamos a hacer un Centro de Estudiantes que represente a la mayoría real de los alumnos de la Facu, si nos enfrentamos en los hechos a la indiferencia de los que tienen en sus manos la mejor herramienta para premiar y castigar a la forma correcta o incorrecta de hacer política? Los estudiantes tenemos que dejar de apelar a las soluciones mágicas, de delegar todo a la militancia burócrata del troskismo versero y tenemos que empezar a participar abiertamente, a meter las patas en el barro y enfrentar a la hipocresía de la falsa izquierda donde a ellos más les duele: en los pasillos, en las asambleas, y después cuando sea el momento indicado, también en las urnas.

Muchas gracias por tu tiempo para leer esta carta compañero, no dejes de plantearnos tus dudas, elogios, propuestas, críticas en nuestro mail: lasimonfilo@gmail.com.

Este año vamos a seguir con nuestras actividades como agrupación, cualquier actividad que realicemos la vamos a estar difundiendo, si querés enterarte o ayudarnos a difundir, acercate a averiguar en nuestra mesita o sencillamente escribinos a nuestro mail.

Podés consultar también sobre nosotros y lo que hacemos en nuestro blog: www.lasimonrodriguezffyl.blogspot.com

Un fraternal abrazo de los cumpas de


Secretaría de Extensión Universitaria - CEFyL


No hay comentarios:

Publicar un comentario