30/3/09

Sobre la postura de los medios con el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. Escribe Horacio Verbitsky

(extraído de Página|12, domingo 29 de marzo de 2009)

Embestidas

Eduardo Buzzi dice sin riesgo de repregunta que “el único violento en la Argentina es Néstor Kirchner”. Joaquín Morales Solá titula su principal columna de opinión “La política del rencor”. Hugo Biolcati sostiene que la participación a provincias y municipios de una parte de las retenciones a la soja, como se cansaron de exigir las patronales agropecuarias y los partidos opositores, es “una provocación”. Alfredo de Angeli dice que Alberto Cantero debe convocar a la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados si le preocupan sus hijos y sus nietos, salvo que prefiera emigrar. Durante un acto de la Mesa de Enlace, un movilero de TN comienza su pregunta con una afirmación:

–El 24 de marzo el campo recibió un golpe bajo de la presidente....

Cuando CFK explica el sentido de las retenciones y afirma que la clave de la inseguridad no reside tanto en la pobreza como en la desigualdad, La Nación titula en su edición electrónica “Nueva embestida de Cristina Kirchner contra el campo” y Clarín dice en la suya: “Volvió a pegarle al campo”. Luego del acto del PJ en Moreno, Clarín tituló “Dura embestida de los Kirchner contra los dirigentes del campo”. En Perfil de ayer Alfredo Leuco escribió que “los Kirchner profundizan su agresividad” y que “ciegos de ira embisten una y otra vez”. La Nación otorgó una cabeza de página a las interferencias denunciadas por el Grupo Clarín a sus medios electrónicos pero ignoró por completo la respuesta de Gabriel Mariotto. Según el interventor en el COMFER son tan inconsistentes las opiniones que vinculan las interferencias denunciadas con la iniciativa oficial de discutir una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como las versiones que las atribuyen a la empresa para evitar esa discusión. Clarín dijo que las interferencias denunciadas se produjeron “en el contexto de una nueva ofensiva del gobierno contra los medios, y en el marco de la polémica por el proyecto de ley kirchnerista”, sólo publicó la primera hipótesis del comunicado de Mariotto y omitió la segunda, lo que la tornaba más verosímil. Mientras todos sus medios reproducían declaraciones de dirigentes de la oposición y de entidades nacionales e internacionales que en forma oblicua apuntaban al gobierno, a Clarín no se le ocurrió que debiera denunciar lo sucedido a la justicia.

Cuando lo hizo el COMFER, Clarín descalificó el trámite como “el campo insondable de los expedientes y el papeleo”. La empresa estadounidense que opera el satélite informó que la interferencia se había producido por la prueba de equipos de un operador en Centroamérica. El Grupo Clarín lo supo al mismo tiempo que el COMFER, pero en vez de hacerlo público siguió acumulando diatribas contra el gobierno. Aun ayer publicó un editorial en el que asocia las interferencias con el proyecto de ley, al que llamó “instrumento de intervención y de presión oficial sobre los medios”. Alguna vez, alguien debería estudiar la falta de límites éticos y normas deontológicas en el intento de demolición de un gobierno que incluyó en la agenda pública una mayor equidad social y que propuso democratizar la comunicación allí donde rige la condena del silencio para la palabra ajena.

26/3/09

"La vida le ganó a la muerte" // Discurso de Hebe de Bonafini en la ESMA recuperada


"... Pero una madrugada forzaron las puertas,
nos allanaron el desván y la memoria,
decidieron por nosotros en mitad de la duda,
nos quitaron los fantasmas y los papeles,
levantaron un cepo de dudas
y un corral de miedos en donde abandonarnos..."

Mario Benedetti



Compañeros, luego de un par de días de digerida, todavía nos parece increíble esa maravillosa tarde noche que vivimos en el ECuNHi, espacio que forma parte de lo que fue seguramente el mayor símbolo del horror y el genocidio perpetrado por el nazifascismo vendepatria personalizado en las fuerzas armadas. Ya lo decía Rodolfo Walsh en su heroica Carta Abierta a la Junta Militar, que las Tres A son las Tres Armas, y se sintió en la piel y el alma de todos los que fuimos al nuevo Espacio para la Memoria que no sólo sabíamos sino que sentíamos que ahí se habían ejecutado los crímenes más inhumanos de la historia de nuestro país, y a la vez todo el ambiente estaba infestado de alegría, de vida, de esperanza. Por eso más que nunca coincidimos con la frase de la compañera Hebe de Bonafini, la vida le ganó a la muerte, ¡cómo no! si no entraba más gente al lugar, si era inconmensurable la felicidad del pueblo pidiendo la justicia contra los genocidas y sus cómplices que lenta pero inexorablemente va llegando, si el color de las banderas contrastaba con el gris atonal de los uniformes militares que gobernaron la ESMA hasta hace un par de años nomás. Ver a las Madres entrar con tanta firmeza a ese lugar que fue donde fueron torturados, encerrados, engañados cruelmente y finalmente muertos sus hijos (y por qué no, apropiados sus nietos) nos da energía, una carga extra de nafta al tanque, porque llevamos en nuestra sangre el legado del Hombre Nuevo que nos enseñó el Che. Las vemos firmes, convencidas, no se quiebran, nos miramos atónitos y ¿qué más nos queda hacer? Las alentamos más fuerte, levantamos más alto que nunca nuestras banderas, cantamos una vez más esas consignas que se aplauden desde los costados, la "gente suelta" como se viene etiquetando ahora por los medios, se prende en los cantitos, un par quedan flotando en el aire como una resonancia incognoscible: "...Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza..."

-------------------------------------------

Aclaración:
No hace falta revisar mucho los diarios de ayer para darse cuenta que el día del 24 en la ESMA pasó más que desapercibido para los monopolios massmedia. En general los medios, como podía esperarse, se encaramaron detrás de las consignas oportunistas de la paleoizquierda que le da de comer a la reacción; es por eso que asumimos la responsabilidad de intentar romper el cerco desinformativo de los multimedios y publicamos de manera íntegra el discurso de la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Compañera Hebe de Bonafini.

(Extraído de www.madres.org.ar)
Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Discurso por el 24 de marzo, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que los medios gráficos omitieron publicar.


“Queridos todos, amados míos, a todos ustedes que inundan este lugar ganando esta batalla increíble de hacer un 24 de marzo en este lugar: la vida le ganó a la muerte. Le ganamos, compañeros. Un 24 de marzo en este lugar hace 33 años era impensado, hace 10 era impensado.
Cuando las Madres discutimos qué queríamos hacer aquí, inmediatamente pensamos que tenía que ser un lugar donde todo el mundo, miles y miles, vinieran a inundarlo de amor, de alegría, de vida, de esperanza, de revolución. Y esto es posible gracias a Néstor y Cristina Kirchner. Gracias compañeros, gracias por haber puesto en nuestras manos este lugar. Gracias por haber permitido que los asesinos, lenta pero inexorablemente, vayan a la cárcel.
Es verdad que trabajamos mucho para eso pero sin esta posibilidad, sin la anulación de las leyes de perdón y de indulto, no habría posibilidad de juicio. Por eso gracias, otra vez, a esta mujer y a este hombre que nos dieron esta luz de esperanzas. Falta mucho por hacer, es cierto, pero tenemos la responsabilidad de construir este país nosotros. Está en nuestras manos hacerlo mejor.
Para mejorar el país, para que todo vaya bien, hay que poner el cuerpo, el hombro, el cuero, la cabeza. Los que hoy están al borde de las rutas son los mismos de la Sociedad Rural que hicieron la dictadura. Y lo hacen un 24 de marzo, el año pasado y éste, no es casualidad. Ellos no pueden entrar por los votos porque nadie los va a votar pero que se presenten si son machos y tienen bolas, a ver si los votan.
No hay que permitir que quieran entrar por la ventana, porque es de la única manera que ellos saben entrar al Poder. Estamos dándole una batalla: es la primera vez que se nos permite discutir qué país queremos, y queremos el país que soñaban nuestros hijos.
Y por eso, basta de pelotudos que dicen ‘ay, yo me voy porque como a mí no me dieron lo que quería, entonces me retiro, no soy más kirchnerista’. Que se vayan, al carajo. A uno le da asco escuchar algunas declaraciones. No hablo del enemigo, estoy hablando de algunos que parecían que estaban de este lado y que siempre andan salpicando a ver qué les toca. Las Madres decimos siempre que tenemos que luchar para los otros, no para nosotros. (Un militante del fondo grita "¡Hasta la victoria, compañera!") Hasta la victoria, compañeros. Es verdad. Hasta la victoria…
Aquí está la Embajadora de Bolivia, la gente de la Embajada de Cuba: dos países que son ejemplo. Gracias Evo por lo que estás haciendo. Gracias, querido Evo. Y gracias, también, al pueblo cubano que nos enseñó a vivir con un bloqueo impresionante. Aún acá todavía no pasó nada y ya los ricos dicen ‘ay, no podemos comprar las carteras vuitton ni cuatro frascos de perfumes francés’. Claro, esa es la pobreza de ellos. Entonces se quejan todo el día.
Y todo este tema de la inseguridad, tan manijeado por los canales de televisión, que da repugnancia. A noche, a la noche, estaban todos los fachos, habían copado los canales. Y yo le decía recién a Tristán (Bauer, encargado de la programación de Canal 7 y Canal Encuentro) ‘¿Qué hace Canal 7 que a esa hora no pone algo diferente’? o ¿vamos a tener que agarrar un canal las Madres?. Tristán te vamos a agarrar el canal, ¿qué querés que te diga? Anoche tenía bronca yo, cómo puede ser que tengamos cinco fachos hablando pelotudeces porque, vieron, ahora todos son opinólogos: todos saben, todos dicen.
Por eso estar aquí es una batalla increíble. 32 años nos costó. Es mucho para los que son jóvenes para los que, como nosotras, tenemos entre 80 y 95 años no es nada. 30 años, pibes, no es nada.
Estamos, realmente, agradecidísimas a Teresa Parodi que dirige este centro de una manera maravillosa, a toda la gente que la acompaña, a todos los que vinieron estos días de ‘Pasión y Lucha’. Las Madres somos apasionadas, luchamos con pasión, decimos las cosas con pasión, les cerramos el pico a los que hablan boludeces. Sí, se los cerramos, por qué no.
Le dimos letra a muchos programas de éstos, de cuarta. Anoche un médico decía que la gente va apurada a la casa y se encierra porque le han metido el miedo que la van a robar, que la van a pisar, que hay gente mala. Entonces llega a la casa como loco, se cambia y se sienta en el sillón y se pone a ver la televisión y eso es lo que enferma: la televisión. Apaguemos la televisión, compañeros. Apaguemos la televisión y cuando Canal 7 ponga lo que queremos, pongamos Canal 7. Bueno, a las dos de la tarde, los sábados, tienen que ver el programa de las Madres, a las dos de la tarde los sábados eso sí, préndalo a esa hora.
Compañeros, esto aunque a algunos les cae pesado, para mí es una fiesta. La fiesta del amor, de la revolución, de la esperanza, la fiesta de que podemos hacer un país diferente, que hay que apoyar a este Gobierno de Cristina porque mejor que esto no hay nada, sino miremos para atrás. Miremos cómo les jode: están reuniéndose los obispos con los Duhalde. ¡Qué junta, Dios me libre y me guarde! Si se llegan a morder la lengua se envenenan estos hijos de puta, cuando se reúnen Duhalde con los obispos, imagínense ustedes.
Están todos muy enojados porque la Presidenta tiene agallas, es clara, es firme. Ya sé, van a decir ‘Hebe se convirtió a kirchenerista’. ¿Y qué? Estoy más allá de eso y más. Me puedo convertir en lo que quiero. Porque le demostré a este país que la lucha por la vida, la lucha por la Justicia, la lucha por la salud, por erradicar las villas, está en manos de las Madres. ¿Qué más nos van a pedir? Tenemos derechos a convertirnos en lo que queremos, carajo, por qué no. Y vamos a defender a este Gobierno a capa y espada, ojito los que cortan el campo. Todavía no nos conocieron a las Madres.
Gracias Cristina, gracias Néstor por darnos esta oportunidad y por hacernos creer que todavía es posible un país casi revolucionario, casi socialista. Así estamos, así queremos y así luchamos porque estamos convencidas que la unidad latinoamericana esta llegando, todos los días.
Ya estamos preparando el Banco del Sur, la Universidad del Sur, las Escuelas del Sur, la Televisión del Sur: estamos uniéndonos. El gigante se cayó a pedazos, el Norte está hecho mierda y nosotros acá, peleando y luchando, con esperanzas. Estamos muy esperanzados, compañeros, que se puede. Estamos convencidas. Cuando entramos acá, el primer día, le dije a Teresa que el 30 de abril inauguramos y me dice ‘Hebe, no tenemos nada’, y cuándo las Madres esperamos tener para inaugurar. Sin nada, cada uno traía su pincel y su pintura y así desembarcamos y a un año, estamos acá, diciéndonos esto. Miles y miles de personas. Está hasta la calle.
Gracias compañeros por haber venido a este lugar, por haber bendecido este lugar con su presencia, con sus aplausos. Gracias a todos los grupos que actuaron, a todos los grupos que cantaron: le dieron la bendición a este lugar. Tenemos que ser miles que lo llenemos porque aquí, todavía, falta mucho por hacer. Los vamos a ir sorprendiendo. Ideas, tenemos muchas. Yo me levanto todos los días con esta cabeza llena de ideas, a veces me parece que la sangre se me escapa por las muñecas. Cuando hablo así de fuerte me mareo, me parece que no tengo más nada adentro. Que estoy convulsionada, estoy emocionada, apasionada, siento que hay un huracán dentro mío y ese huracán son mis amadísimos hijos: los 30.000 que me impulsan, que me acompañan, que me dicen ‘dale vieja’.
Y aquí estamos: firmes, duras, seguras de lo que estamos haciendo. Hasta la victoria, siempre todos los días, todas las horas y todos los momentos. Hasta la victoria, siempre. Gracias”

25/3/09

¡Estrenamos nuevo blog! Ciertas aclaraciones necesarias

Compañeros, dado el creciente caos del blog anterior que se nos fue un poco de las manos decidimos comenzar desde cero otra vez en este nuevo sitio. El blog anterior no va a ser eliminado, cosa de que cualquier persona interesada en nuestro trabajo anterior al 2009 pueda informarse adecuadamente; el link es www.lasimonrodriguez.blogspot.com.
Este espacio está pensado para la participación masiva de todos aquellos estudiantes y compañeros que debido a factores de tiempo o energía no pueden intervenir directamente en las discusiones y/o actividades que proponemos o en las que participamos activamente. Durante el año, nuestras actividades y posturas políticas e ideológicas respecto a la actividad dentro de la facultad como fuera de ella van a ser plasmadas aquí, por lo que bregamos enérgicamente las opiniones abiertas dentro de este espacio.

Un fuerte abrazo ¡y disfruten el blog!

Los cumpas de

Nos presentamos (nuevamente): Carta abierta a los estudiantes, docentes y trabajadores de la FFyL

La Simón Rodríguez

Carta abierta a los estudiantes, docentes y trabajadores de la FFyL


“Si vos no cambiás algo, no cambia nada/

ni aunque tu presidente sea Fidel…”

Agarrate Catalina.


Compañer@s estudiantes/docentes/trabajador@s:

Nos queremos presentar nuevamente ante todos, como corresponde debido al año nuevo de cursada que nos espera. También les damos nuestros más amistosos saludos y las más sinceras felicitaciones a los nuevos estudiantes universitarios que inician este año un nuevo desafío como es afrontar una carrera en esta, una universidad pública y nacional, una universidad que tiene todo para poder transformarse en un espacio de participación masiva de los estudiantes y los trabajadores universitarios y que nosotros intentamos desde hace ya varios años modificar.

Somos un grupo de estudiantes de diversas carreras (Filosofía, Letras, Antropología, Historia, Educación y CBC) que coincidimos en buscar el horizonte de una universidad pública en su sentido amplio, participativa y democrática, nacional y popular: una universidad al servicio del pueblo en una patria liberada. Algunos de nosotros somos comunistas y militamos además en la Federación Juvenil Comunista del PC (Congreso Extraordinario); otros somos más afines al peronismo revolucionario y de izquierda; otros consideramos progresistas; otros formamos parte del nuevo colectivo de intelectuales llamado Carta Abierta; otros no llevamos banderas políticas definidas, pero bregamos por la participación de nuestros compañeros universitarios y por la revalorización de los conceptos de militancia, solidaridad social y democracia. Nos consideramos parte de la izquierda, pero no del izquierdismo consignista y abstracto que llena las paredes de la facu con afiches repletos de frases vacías llamando a la lucha en los dichos y en los hechos cerrando la participación real del estudiantado en las decisiones que realmente nos conciernen a todos, siéndole siempre funcional a la derecha dentro y fuera de la Universidad.

Creemos en el espíritu popular, de izquierda, socialista o cualquiera sea el nombre o la etiqueta que le quieran poner, de construcción real política, incluyendo a las masas provenientes de todos los sectores: estudiantes, movimientos sociales, laburantes en general, desde una perspectiva de clase que nace del esfuerzo maravilloso de escuchar y hacer participar plenamente a los estudiantes, de ampliar el espacio de aprendizaje dentro de Filo y también hacia más allá de las puertas de la Facultad, de intervenir plenamente en nuestra realidad social yendo a trabajar con los vecinos de las villas del sur de la Ciudad y el conurbano, de trabajar continuamente en la coyuntura de nuestras carreras, de criticar lo que hay que criticar y respaldar las medidas correctas cuando hay que respaldarlas.

Si vos acabás de entrar en Filo, seguramente te irás dando cuenta que hay ciertas agrupaciones que desde el 2001 conducen el Centro de Estudiantes (CEFyL), agrupaciones sectarias y antipopulares del troskismo versero. Tienen diferentes nombres, pero son todos lo mismo: MST, PO, PST, MAS, PCR, IS… Te van a decir que nosotros somos kirchneristas, y ¿sabés que? en eso van a tener razón. Porque muchos de nosotros bancamos el rumbo que Néstor Kirchner empezó a empuñar hacia delante, hacia la justicia social y la felicidad del pueblo; y no lo apoyamos porque sí, no para “pegar” un puestito en el Estado, para ser recompensados por un plan social, o recibir apoyo económico por atrás y empapelar la facultad de arriba abajo y sentirnos importantes porque la facultad se tiñe del azul de La Simón. Bancamos al proyecto nacional porque estamos convencidos (y desde el conflicto con las patronales agrarias cada vez más) que este gobierno es la mayor expresión del poder popular desde, al menos, 1945, que este gobierno no es casualidad y entra dentro del nuevo tiempo que estamos transitando por América Latina, y que si esto no lo hacemos entre todos, generando un movimiento masivo e incluyente de la verdadera izquierda dentro del arco político de este gobierno nacional, popular y latinoamericanista, lo que va a volver es la peor reacción de la derecha neoliberal y fascista de los ’90: ajuste económico, cierre de producción industrial, fin del estímulo al mercado interno, persecución masiva a la izquierda y a los trabajadores, represión de los movimientos sociales, pobreza extrema, sumisión a los mandatos e intereses del FMI y el imperialismo yanqui, aumento inédito de la desigualdad y la marginación social, ruptura de relaciones con nuestros pueblos hermanos que abrazan al socialismo como Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, etc.

Nosotros somos parte de la transversalidad porque estamos vinculados a ella desde su matriz, porque entendemos que si el gobierno tiene falencias y errores no es porque no esté convencido del rumbo, sino porque no encuentra la suficiente organización popular y obrera que necesita todo proyecto político que se oponga a los sectores del poder y del status quo. Si la correlación de fuerzas que permita definitivamente el cambio de modelo y una mayor redistribución de la riqueza aun no es una realidad, es principalmente un error nuestro que ya empezamos a corregir, acelerando el fortalecimiento de estas ideas, generando más y mejor Unidad Popular. Cristina y Néstor tienen mucho empuje y realmente toman medidas que tienden a forjar un país para todos y para todas, pero ellos solos no pueden. Se tienen que respaldar muchas veces en los intendentes del PJ, porque lo que tienen enfrente no es joda: son los oligarcas que históricamente vienen gobernando como se les canta este país desde casi siempre; son los nuevos Martín Fierro de la soja transgénica que destruye nuestras tierras, las mismas que serán incultivables para las próximas generaciones, los mismos que contaminan a pueblos enteros con químicos cancerígenos, que matan lentamente a los pibes que aspiran del aire el glifosato, el paraquat y el endosulfán que lanzan de los aviones los patrones que se hacen la gran vida con las ganancias del oro verde; son los lacayos locales del imperialismo; son los gerontes que buscan hacer la máxima ganancia al menor costo, incluso si para lograrlo tienen que dejar a los obreros en la calle; son los dueños de los medios multinacionales, manipuladores, confundidores y monopólicos de comunicación que colaboraron abiertamente con la dictadura genocida que torturó, asesinó y desapareció a 30.000 compañeros, a 30.000 patriotas, a 30.000 seres humanos.

En este marco venimos trabajando desde hace ya varios años, haciendo todo a pulmón y generando recursos para realizar nuestras actividades con dinero proveniente de nuestros bolsillos y campañas financieras, trabajando en las carreras, formando brigadas de alfabetización y terminalidad escolar en las villas de nuestra Ciudad, generando en la medida de lo posible actividades que abran el debate sobre los temas que nos interesan a nosotros como comunidad universitaria. Y en este sentido queremos enfatizar sobre la responsabilidad imprescriptible que recae en el movimiento estudiantil para participar masivamente. ¿Cómo vamos a hacer un Centro de Estudiantes que represente a la mayoría real de los alumnos de la Facu, si nos enfrentamos en los hechos a la indiferencia de los que tienen en sus manos la mejor herramienta para premiar y castigar a la forma correcta o incorrecta de hacer política? Los estudiantes tenemos que dejar de apelar a las soluciones mágicas, de delegar todo a la militancia burócrata del troskismo versero y tenemos que empezar a participar abiertamente, a meter las patas en el barro y enfrentar a la hipocresía de la falsa izquierda donde a ellos más les duele: en los pasillos, en las asambleas, y después cuando sea el momento indicado, también en las urnas.

Muchas gracias por tu tiempo para leer esta carta compañero, no dejes de plantearnos tus dudas, elogios, propuestas, críticas en nuestro mail: lasimonfilo@gmail.com.

Este año vamos a seguir con nuestras actividades como agrupación, cualquier actividad que realicemos la vamos a estar difundiendo, si querés enterarte o ayudarnos a difundir, acercate a averiguar en nuestra mesita o sencillamente escribinos a nuestro mail.

Podés consultar también sobre nosotros y lo que hacemos en nuestro blog: www.lasimonrodriguezffyl.blogspot.com

Un fraternal abrazo de los cumpas de


Secretaría de Extensión Universitaria - CEFyL